Existen muchas ventajas para la planificación que
deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier
organización. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes, Corredor (2007) :
v
Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los
resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.
v
Señala la necesidad de cambios futuros. La planificación ayuda al gerente
a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para
posible una posible participación.
v
Contesta a las preguntas "y que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la
planificación, a través de una complejidad de variables
ver e intuir los posibles planes de contingencia.
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Proporciona una base para el control. Este se ejecuta para cerciorarse que la
planificación está dando los resultados buscados.
v
Estimula la realización.
El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al
que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los
objetivos.
v
Obliga a la visualización del conjunto. Esta comprensión general es valiosa, pues capacita
al gerente para ver las relaciones de importancia, obtiene un entendimiento más
pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades
administrativas.
v
Aumenta y equilibra la utilización de las
instalaciones. Se hace un mejor uso de lo
que se dispone.
Por otra parte, existen desventajas o limitaciones
del uso de la planificación.
v
La planificación está limitada por la exactitud de
la información y de los hechos futuros.
La utilidad
de un plan está afectada por la corrección de las premisas utilizadas como
sub-secuentes. Si las condiciones bajo las cuales fue formulado el plan cambian
en forma significativa, puede perderse gran parte del valor
del plan.
v
La planificación cuesta mucho. Algunos argumentan que el costo
de la planificación excede a su contribución real. Creen que sería mejor gastar
el dinero
en ejecutar el trabajo
físico que deba hacerse.
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La planificación tiene barreras psicológicas. Una barrera usual es que las personas tienen más
en cuenta el presente que el futuro.
v
La planificación ahoga la iniciativa. Algunos creen que la planificación obliga a los
gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.
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La planificación demora las acciones. Las emergencias y apariciones súbitas de
situaciones desusadas demandan decisiones al momento. No pue de dejar pasar el tiempo
valioso reflexionando sobre la situación y diseñando un plan.
v
La planificación es exagerada por los
planificadores. Algunos críticos afirman que
quienes hacen la planificación tienden a exagerar su contribución.
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